Proyecto LandScale "Sierra de Tapalpa"

LandScale es una iniciativa de Rainforest Alliance, que permite la colaboración entre actores que comparten un territorio. Proporciona un enfoque estandarizado para evaluar y comunicar el desempeño de sostenibilidad de los paisajes donde se generan los productos básicos clave. Permite obtener información en torno a los esfuerzos realizados para proteger los ecosistemas, promover el bienestar de las personas, mejorar la gobernanza y optimizar la productividad a escala de paisaje.


LandScale se ha utilizado en diversos paisajes a nivel mundial, y actualmente en México se tiene el primer pilotaje en el paisaje de la Sierra de Tapalpa,  donde participan los municipios de Atemajac de Brizuela, Tapalpa y Chiquilistlán, quienes forman parte de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente del Ayuquila Alto (JIDELAA) y San Gabriel, que es integrante de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la gestión Integral de la Cuenca Baja del Rio Ayuquila (JIRA).


El paisaje de la Sierra de Tapalpa cuenta con una amplia biodiversidad, pero es amenazada por diferentes actividades productivas. Por ello es necesario mejorar el equilibrio entre la naturaleza, las comunidades locales y la producción agrícola, para prevenir la pérdida de bosques y la sobreexplotación de los recursos naturales.


La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER) con la ayuda de LandScale identificarán las áreas que necesitan esfuerzos colaborativos y desarrollarán un plan de acción coordinado para reducir la problemática señalada, alineando las acciones entre los actores participantes del paisaje.


Con el uso de LandScale, la JIDELAA y JIRA podrán evaluar el impacto que tienen las actividades que se realizan en el paisaje de la Sierra de Tapalpa y se podrá medir si el plan de acción generado ha coadyuvado a reducir la deforestación y a mejorar la gestión de recursos naturales.


Estas evaluaciones otorgarán conocimientos sobre el paisaje, que permitirán a las Juntas Intermunicipales tomar decisiones informadas sobre la gestión de los recursos naturales y ayudarán a demostrar de manera confiable el impacto de los esfuerzos realizados, situación que puede atraer más inversión que ayudará a cumplir los objetivos de paisaje.